La Espera Deshabitada - Javier de las Peñas

J.Javier de las Peñas
Vaya al Contenido

La Espera Deshabitada

Obra > Grafica
  
“LA ESPERA DESHABITADA"”  

El leiv motiv de todas las obras es que se trata de teatros vacíos; se trata de sus foyer y de sus fachadas de puertas cerradas, de los entreactos, de momentos fuera de la representación, momentos de espera que invadidos por la pintura se avivan en la expectativa de la fascinación, haciendo que esa espera “forme parte de la alegría” como decía Luis Rosales, pues cada lugar tiene su rito de espera y su profecía.
Teatros sin público que en su mismidad hacen aún más teatral el espacio. Quizás no se haya iniciado la representación, tal vez haya concluido o simplemente se trata de intermedios. El resaltado de los palcos, los velones, los cortinajes, y su mezcla con el color de las pinturas trata, en su latencia vital, de aportarle el maravillamiento de la representación que esperamos.
El teatro deshabitado de la función que le es propia. La vacuidad en esencia agredida por el color que lo invade y que lo hace pervivir en la espera. Teatros con brazos de palcos en herradura abrazando el vacío.
Visión de teatros desde fuera o desde la conmovedora fuerza del auditorio ocioso, con la distancia que impone su figura dominante, transpirando la emoción interior de lo concluso o de lo que está por venir, invitando a reflexionar sobre algo más que una escenografía teatral y un colorido vibrante, haciéndonos meditar sobre la fascinación que el acontecer en la escena nos produce.

Teatros impávidos y vacíos. Existiendo  por si mismos. Haciendo  de la  ausencia el  propio espectáculo  hasta que  maravillados  por  el  espectáculo  dejemos  de  sentirnos  mediocres, contingentes y mortales como decía Proust.


(Collage fotográfico impreso en aluminio dibond. Varias medidas)

   
Regreso al contenido